Skip links

Las empresas de transporte y logística, ahora pueden acceder al ecosistema móvil a través de su propio OMV

Plintron - Tracking

Uno de los sectores que ha empezado a incursionar en aprovechar los beneficios de contar con su propia solución de conectividad móvil, es el de trasporte y logística. 

Sector que ha empezado a modernizar sus procesos de gestión y comunicación de sus flotas de vehículos y colaboradores para contar con un monitoreo remoto continuo y actualizado en tiempo real con todas las variables que impactan la eficiencia de su operación. Cada día las flotas de vehículos son actualizadas con dispositivos y sensores para la medición de tiempos en desplazamientos, temperatura del motor, presión de llantas, nivel de combustible, localización del vehículo, entre otros, que son trasmitidos hacia una solución en la nube que se encargará de analizar toda la información y generar las alertas necesarias.

Soluciones que permiten identificar el estado o ubicación de un vehículo y la  comunicación con los conductores para identificar el estado de los componentes clave del vehículo para optimizar el uso de combustibles, el mantenimiento y vida útil de los mismos. Entre otros.

Algunos fabricantes de vehículos ya ofrecen aplicaciones conectadas con el fin mejorar la comodidad de conducción y la seguridad de los usuarios. Dispositivos que continuamente transmiten información del vehículo a plataformas en la nube que procesan la información ya sea para uso de empresas o los usuarios.

También aplicaciones para el trasporte de personas como Uber también están incluyendo en sus soluciones servicios de conectividad en este caso para sus conductores aliados y familiares con el fin de reforzar su fidelidad ofreciendo un mejor servicio y tarifas a los usuarios.

En este último ejemplo, Uber, en Brasil, ha lanzado su propio servicio móvil con operación independiente de un operador móvil grande. Lo cual le permite generar grandes beneficios para su negocio y para sus usuarios.

Beneficios que trae un OMV a las empresas de trasporte y logística

Plintron tracking

Entre los beneficios que un operador de flotas de trasporte o logístico logra cuando lanza o hace alianzas con un OMV encontramos:

Oferta competitiva, flexible y personalizada

Una gran ventaja de los Operadores Móviles Virtuales es que al ser compañías más enfocadas en un nicho o comunidad logran entender mejor las necesidades de los usuarios y pueden diseñar y lanzar ofertas acordes a dichas necesidades. Logrando mejor aceptación en los usuarios.  Los grandes operadores no tienen la flexibilidad o disposición para diseñar ofertas para cada nicho o comunidad debido a la magnitud de sus operaciones por lo cual los clientes deben ajustar su necesidad a lo que el operador determine, muchas veces pagando de más por servicios de no usa.

Ahorro en conectividad

A medida que las empresas introducen más soluciones que requieren conectividad móvil es imprescindible buscar la mejor opción de conectividad con el fin de no afectar las viabilidades de los proyectos. Al tener su propia operación móvil, la empresa obtiene el control del diseño de la oferta, la información de las líneas (usuarios) y logística de las SimCards. Esto conlleva a lograr ahorros en conectividad móvil de hasta un 30 o 40% vs la oferta existente en los grandes operadores.

Privacidad de la información

Los operadores móviles virtuales tienen la ventaja de que la información de sus clientes no se comparte con ninguna otra empresa. Los clientes ahora son propiamente de la empresa y no se comparte esta información con terceros. Lo que no sucede cuando se compran las líneas y planes a un operador grande, quien siempre será el dueño de estos clientes, en cuanto a movilidad se refiere.

Seguridad de los datos

La seguridad de la trasferencia de los datos también es un factor clave para las empresas que desean mantener la privacidad y seguridad de la información de sus aplicaciones. Aquí un Operador Móvil Virtual tiene grandes ventajas:

Un OMV en sí es una red privada a la cual solo tienen acceso los dispositivos o simcards de la misma empresa. Esto restringe el acceso a dispositivos no autorizados. El mecanismo de autenticación a la red la realiza la simcard con lo cual se garantiza el acceso a  la red solo a los dispositivos con simcards de la misma red.

Adicionalmente un OMV puede establecer APNs securas garantizando la seguridad incluso por cliente o tipo de solución.

Escalabilidad sin inversiones

Con plataformas de telecomunicaciones as a Service (TaaS)  en la nube, como la de Plintron,  los OMV de las empresas pueden crecer indefinidamente sin necesidad de inversiones adicionales y sin afectación de la calidad del servicio. Esto sumado a que la estabilidad del servicio es muy alta gracias a la robustez de los grandes proveedores Cloud como AWS.

Siempre conectados

Cuando las empresas tienen su propio OMV pueden crear ofertas de conectividad que apoyen el crecimiento de sus propios negocios. Un ejemplo son las Apps Móviles de las empresas que siempre pueden tener conectividad incluso si el plan o paquete de datos se agota. Sistemas de seguimiento vehicular cuyos datos no se vencen y aplicaciones para conductores que incluyen conectividad ilimitada a Waze o a plataformas de transporte (Uber, Cabify, etc.) es posible ofrecerlas cuando la empresa tiene el control de la oferta móvil.


Nuevo flujo de ingresos

La mayoría de empresas que lanzan su OMV también generan nuevos ingresos a partir de los servicios móviles que ofrecen a sus clientes. Dado que la conectividad y la comunicación a través del dispositivo móvil es esencial en la vida de hoy, es evidente que los usuarios del OMV siempre necesitaran adquirir servicios y productos que le dejan a la compañía un buen margen de rentabilidad.

Plintron es un operador móvil virtual en Colombia que provee servicios de telecomunicaciones a a Service,  facilitando que las empresas de trasporte y logística accedan fácilmente al ecosistema de servicios móviles para crear sus propias ofertas de conectividad y experiencia móvil. Ayudamos a que las empresas tengan el control completo de sus necesidades de comunicación móvil sin depender de las condiciones impuestas por grandes operadores.