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Combos de dispositivos más SIMs con servicio de telefonía móvil

Introducción

En Colombia se venden alrededor de 10 millones de teléfonos móviles cada año, sin incluir tablets, portátiles y el incontable número de dispositivos IOT que continuarán creciendo aceleradamente en los próximos  años. Según cifras de euromonitor[i], en el 2022 se venderán 9.1 millones de smartphones por valor de US$1.599 millones en Colombia.

Durante la última década, ha habido un crecimiento exponencial en la variedad de servicios móviles para usar en dispositivos como routers, smartphones, tablets, consolas de juegos, dispositivos de seguimiento vehicular, dispositivos de vigilancia, medidores inteligentes, portátiles o dispositivos IOT.

El caso de uso más común para este tipo de combos es el de las SIMs  con smartphones. Generalmente realizada por el operador, el distribuidor de teléfonos o directamente el fabricante de teléfonos móviles en alianza con un proveedor de servicios móviles.

Ventajas de los combos de SIM con terminales móviles

La combinación de tarjetas SIM con teléfonos móviles permite que los teléfonos móviles se vendan más rápido, ya que en muchos casos hay un subsidio entregado por parte del proveedor de servicios móviles o una entidad crediticia o financiera. Del mismo modo, también ayudan a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) a mejorar su propuesta de valor y crear un diferenciador para sus servicios.

Esto permite a los OMV acercarse a segmentos de nicho para teléfonos personalizados, por ejemplo, segmento de gamers con especificaciones hechas a medida para juegos de exigencias altas, teléfonos braille para personas con discapacidades visuales, teléfonos con funciones fáciles de usar destinadas al segmento geriátrico, etc.

Los proveedores de servicios móviles, especialmente los OMV enfocados en segmentos, pueden apuntar a segmentos específicos con teléfonos personalizados y contenido de valor agregado personalizado.

Los OMV también pueden llegar a los clientes de los fabricantes de teléfonos y sus distribuidores a través de alianzas con ofertas que incluyan la SIM con plan  y el teléfono.

Parte del costo del teléfono puede ser subsidiado por una compañía de tarjetas de crédito que puede ofrecer descuentos instantáneos en efectivo o pagos a plazos. Estos últimos también pueden ser financiados por empresas Fintech

Ventajas del paquete SIM con portátiles/tablets

A través de descuentos en la oferta móvil por la compra con un smartphone o tablet el OMV podría alcanzar segmentos como estudiantes y profesionales. Mediante promociones en tiendas de retail de productos electrónicos o de distribuidores.

A través de alianzas con los fabricantes o distribuidores de tablets/portátiles o alianzas con supermercados de productos electrónicos, los OMV pueden aumentar su base de suscriptores en el lucrativo segmento de usuarios de alto consumo de datos.

Ventajas de las SIMs con máquinas PoS

Incluir una SIM en una máquina PoS en alianza con un fabricante o fintech propietarios de la máquina es un método rápido de adquirir conexiones para un OMV enfocado en IoT o M2M. Esto ahorra a los bancos/empresas fintech el trabajo gestionar la conectividad de sus dispositivos PoS para sus comerciantes.

El OMV centrado en IoT necesita una gran base de suscriptores de dispositivos m-POS para rentabilizar su modelo de negocio y una alianza con un fabricante o fintech lo ayudará a obtener una base cautiva de máquinas POS de manera rápida mientras que el fabricante se beneficia de los ahorros en conectividad y la gestión de la misma.

Ventajas de SIM en dispositivos inteligentes

Los OMV IoT también pueden hacer alianzas con fabricantes o distribuidores  de dispositivos inteligentes como medidores. Esto permitirá lograr adquisiciones masivas en el segmento de servicios públicos y telemetría. La telemetría es una aplicación de ARPU bajo que no es tan atractivo para los operadores de redes móviles grandes, por lo cual un OMV de IoT puede enfocarse en dichos segmentos logrando un negocio atractivo con poca competencia.

Ventajas de SIM en fabricantes automotrices

Los OMV enfocados en IoT también pueden asociarse con fabricantes de automóviles y de rastreadores GPS para aplicaciones telemáticas como rastreo de vehículos y aplicaciones de automóviles conectados. Nuevamente, esto tiene sentido comercial para el OMV, ya que reduce el costo de conectividad para sus clientes y genera ventas al por mayor.

Conclusión

La venta de combos con dispositivos y SIMs con el servicio móvil, es un método práctico para mejorar la adquisición de suscriptores en un período corto y en segmentos de nicho, clave para el éxito de los OMV. Ayuda a los OMV a acceder a los clientes del fabricante/distribuidor de teléfonos inteligentes, o dispositivos IOT, llegando a segmentos de nicho como gamers, el segmento geriátrico, ciudades inteligentes y otros grupos específicos.

La venta de la SIM con tablets y portátiles puede ayudar a los OMV a llegar a usuarios de alto consumo de datos con ARPUs muy interesantes. Además, los OMV centrados en IoT pueden lograr grandes cantidades de activaciones cuando se asocian con un fabricante o distribuidor de dispositivos inalámbricos como mPOS, sensores y medidores para IOT, etc . Una alianza con los fabricantes/ distribuidores les ayuda a reducir los costos de conectividad a la vez que que ayuda enormemente al crecimiento del OMV.